Otoño 2013

Retribution Gospel Choir + Montefuji

Estados Unidos / España

Fecha

viernes, 25 de octubre de 2013

Lugar

La Lata de Bombillas

Ver mapa

C. de Espoz y Mina, 17
50003 Zaragoza

Hora

22:00 h.

Edición

Retribution Gospel Choir es una de las máquinas de hacer rock mejor engrasadas de la escena internacional. Un contundente puñetazo en la mandíbula ejecutado con destreza y actitud por el power trío formado por el batería Eric Pollard, el guitarra Alan Sparhawk y el bajista Steve Garrington.

El proyecto nació como una aventura paralela a Low para Sparhawk y Garrington, un modo de esparcimiento con el que dejar a un lado la elegante contención practicada por el trío de Duluth y recrearse en una faceta más directa, oscura y agresiva, aunque igualmente melódica.

Hasta el momento el grupo ha facturado tres inapelables discos de estudio: un revelador álbum de debut publicado por Caldo Verde, el sello de Mark Kozelek (Red House Painters, Sun Kil Moon), un segundo trabajo ya en las filas de la ilustre Sub Pop en el que afilaban su componente melódico, y una tercera descarga, quizá la más contundente por concepto y ejecución, que se ha encargado de poner en circulación Chaperone, un selecto sello con base de operaciones en la propia Duluth.

En sus cinco años de trayectoria el grupo ha tenido tiempo de girar de una manera enfermizamente intensa, incluyendo periodos en la carretera junto a grupos como Wilco o Meat Puppets, y el resultado más patente de ese incansable ejercicio es el contundente e inapelable bombardeo que practican sobre las tablas. Enfrentarse a su directo es mirar a los ojos a un púgil superdotado y rabioso, bailar incansable para sortear sus envites, para finalmente rendirse ante una inevitable sucesión de golpes. El reposo de nuestro sudoroso cuerpo sobre la lona está más que garantizado, pero la batalla siempre habrá merecido la pena. Encajar, a veces, también es vencer.

En junio del 2011 Montefuji dan su primer concierto y un par de meses después graban su primera referencia, el EP Iceberg. Así dejan de ser el grupo formado por miembros de ArkanoidThe Last Band y Los Amantes para convertirse en una entidad independiente con un lenguaje musical propio. Un lenguaje enraizado tanto en el pop delicado como en el rock visceral. Tres guitarras que compiten en constante tensión, bajo y batería que aportan el armazón necesario para toda buena canción, y melodías vocales bien trabajadas. Súmenle al conjunto sonidos y ruidos descargados directamente del servidor de la NASA flotando en el ambiente ¿Suena bien? Esperen a oírlo…

Durante su, aún corta, existencia han podido compartir escenario con bandas del calado de McEnroeAutumn Comets, Joe la Reina o Za! e incluso participaron en la edición 2012 del FIB.

En febrero del 2013 graban su siguiente trabajo, Bestiario, que han editado en septiembre de este mismo año. Ocho canciones que llevan más allá su sonido, grabadas y mezcladas en los estudios Rockaway, y masterizadas en Sage Audio de Nashville.

Música