Otoño 2016 Pilares 2016

Kiev Cuando Nieva + Virginia Wing + Hannah Epperson

Aragón / Inglaterra / Canadá

Fecha

domingo, 16 de octubre de 2016

Lugar

Plaza del Justicia

Hora

20:00 h.

Bombo y Platillo es una utopía. Nació hace cinco años como tal, y ahora, cuando alcanza su decimoquinta edición, nos emociona pensar que sigue siéndolo.

En este tiempo el ciclo se ha convertido en un proyecto de referencia a nivel nacional, acercando a la ciudad a más de cien artistas distintos, de nacionalidades diversas, y con propuestas de lo más variopinto. Todo con el objetivo de unir dos conceptos antagónicos: ser un ciclo de conciertos selectos para gente selecta, y un proyecto por todos y para todos. Y es que, aunque no lo parezca, es posible lograr que lo exquisito rime con lo popular.

Para celebrar este primer lustro de trayectoria nos permitimos romper dos de nuestras reglas, cambiando nuestro habitual Centro Cívico Delicias por la hermosa Plaza del Justicia, y trasladándonos de esos domingos en los que siempre celebramos nuestros conciertos a un lunes. Los protagonistas de la noche serán tres de nuestros artistas favoritos del momento, autores de tres de los discos que más nos han sorprendido y emocionado en este 2016: los oscenses KIEV CUANDO NIEVA, los británicos VIRGINIA WING, y la canadiense HANNAH EPPERSON.

Nacidos en los estertores de los noventa, y poniendo en circulación canciones de pop mayúsculo e inclasificable desde hace una década, KIEV CUANDO NIEVA son uno de los proyectos más brillantes e inconfundibles de la actualidad. Estos oscenses se permiten transitar por carreteras secundarias y sin hoja de ruta marcada, y el resultado siempre acaba siendo la muestra de su pasión por la exploración, dejando a su espalda un inconfundible reguero de sublime costumbrismo mágico. Lo viejo y lo nuevo tienen un punto de encuentro que ellos convierten en vanguardia, consiguen que en nuestros sueños bailemos en verbenas y fiestas patronales abrazados al folclore contemporáneo. Por una vez será posible, y lo haremos sacando pecho.

Cuando los británicos Alice Richards y Samuel Pillay decidieron bautizar su proyecto como VIRGINIA WING en honor a la madre de la musa psicodélica Grace Slick, vocalista de Jefferson Airplane, estaban realizando toda una declaración de intenciones: su música deambularía por parajes lisérgicos, y no los alcanzarían siguiendo caminos manidos. Después de tres años embarcados en la aventura, se mantienen fieles a su propósito, y facturan un luminoso pop sintético de clara vocación experimental, con artesanales pespuntes electrónicos y contagiosa pulsión kraut, donde conviven la historia y la vanguardia. Tanto a un nivel estético como conceptual, y con permiso de Jane Weaver y Death & Vanilla, los alumnos más aventajados de nuestros añorados Stereolab y Broadcast.

HANNAH EPPERSON  pasó hace poco menos de un año por nuestro ciclo derrochando carisma, talento, y su irresistible personalidad. Todo aquel que tuvo la suerte de disfrutar de su maravilloso directo cayó irremediablemente rendido a sus pies, así que cuando la canadiense nos dijo que estaría encantada de formar parte en esta celebración, apresuramos a añadir su nombre al de la corta y exclusiva lista de los artistas que han repetido paso por el ciclo. Desde su formación clásica, la violinista saltó al vacío abandonando la dictadura de la partitura y apelando a una significativa economía de recursos (a su amado violín suma exclusivamente loop station y voz). Haciendo fácil lo difícil construye canciones pop empapadas de magia y sincera emotividad, con las que subvierte las fronteras de la música popular. Hechiza allá por donde pasa, y en esta ocasión lo hará en formato dúo acompañada por un batería. La magia está garantizada.

Música



Vídeo